Página 1 de 70

Para que la población reciba atención de calidad en los Centros de Salud, siguiendo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno entregó equipamiento médico a 14 Centros de Salud del municipio de Mazatlán.

Acompañada por el Subsecretario de Atención Médica en el Estado Víctor Hugo Sánchez Malof y el Director de Servicios Médicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Alfonso Sandoval Sánchez, la Directora del Seguro Popular destacó que sin importar comunidades grandes o pequeñas se está llegando a todo el estado con instrumental para revisión de oído, nariz, garganta, ritmo cardiaco y presión arterial, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Así también la servidora pública estatal añadió que gracias a los servicios gratuitos que se prestan en la Unidad Móvil del Seguro Popular Cerca de Ti se ha podido canalizar a pacientes de Mazatlán para la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa se está impulsando con éxito.

Los directores y representantes de Centros de Salud como el de la colonia 20 de Noviembre, El Recodo, Escamillas, La Noria de San Antonio, La Montuosa, Urías, Isla de la Piedra, Cofradía de Leyva Solano, Villa Unión, entre otros, reconocieron el apoyo del Gobernador para su municipio y agradecieron la entrega de equipamiento, que viene a complementar el trabajo que realizan médicos y enfermeras.

Con estas acciones, las unidades médicas contarán con las herramientas suficientes para atender a más de 117 mil 800 afiliados en el municipio de Mazatlán, que representan alrededor del 10.9 por ciento del padrón estatal con el que cuenta el Seguro Popular.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil pusieron en marcha las acciones para la prevención y combate de incendios forestales Sinaloa 2019, en donde se exhortó a la población a sumarse haciendo un uso adecuado del fuego y reportando este tipo de siniestros.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que para el Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, la protección y el cuidado del medio ambiente constituyen una causa común y una responsabilidad compartida.

Reconoció el compromiso y valentía de los brigadistas y de los técnicos forestales que arriesgan su integridad física para salvaguardar a la población "el trabajo de ustedes y la participación activa comunitaria en el manejo adecuado del fuego es fundamental para prevenir y combatir los incendios".

El titular de SEDESU resaltó que para el Gobierno del Estado es prioridad la atención a las comunidades serranas y proteger a sus habitantes de los incendios forestales que, a su vez, merman los recursos naturales de dichas zonas.

En su intervención, el suplente legal de CONAFOR, Francisco Cruz Ramírez, dijo que a partir de este día el equipamiento y el personal operativo capacitado estará alerta ante cualquier siniestro en los bosques que proveen agua, madera y otros servicios a los sinaloenses.

Indicó que el año pasado se registraron 54 incendios forestales en Sinaloa afectando más de 10 mil hectáreas, de ahí la necesidad de que haya mayor participación social para que este 2019 se disminuya esa estadística.

El brigadista Bonifacio García llamó a los ciudadanos a ser más cuidadosos con el uso del fuego, pues la mayoría de los incendios se originan por errores humanos.

La Alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, agradeció al Gobierno del Estado y a la CONAFOR por destinar recursos para la prevención de incendios y llamó a los habitantes de las zonas serranas a cuidar el entorno.

Además las autoridades entregaron herramienta especializada y unidades motrices a las brigadas de prevención, combate a incendios forestales y manejo del fuego.

En el marco de estas actividades también se firmó el convenio del programa de Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2019 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la CONAFOR.

Cabe destacar que el Secretario de Desarrollo Sustentable también visitó el campamento de la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal con sede en El Triguito, Badiraguato.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes los Alcaldes de Choix, Omar Gil Santini y de Cosalá, Griselda Quintana García; la Directora Forestal de SEDESU, Patricia Inzunza; representantes de SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, PROFEPA, Protección Civil y comisariados ejidales.

Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son un gran aliado para el desarrollo de Sinaloa, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que su gobierno es el principal aliado para ir solventando las diversas necesidades, como los adeudos que se arrastran desde hace años y la urgencia de contar con un fondo para vivienda.

Así lo señaló al inaugurar formalmente el XVI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53 del SNTE, donde se comprometió a gestionar ante las diferentes instancias de la Federación, recursos para ir solventando estas justas demandas de los trabajadores de la educación.

En un emotivo discurso y con mucha felicidad, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, felicitó a los maestros por realizar su noble labor y reconoció que siempre es importante hablar del tema económico pues es un incentivo que ayuda a crecer a los trabajadores, de igual manera felicitó también a Fernando Sandoval, secretario de la Sección 53, por ser un gran ser humano generoso y resaltó que esa es la actitud que tiene un líder para sumar y enaltecer a las personas.

El gobernador reconoció que hay retrasos en pagos y es reprobable porque es una injusticia ya que el trabajo de un maestro es una acción muy sincera y ponen todo su corazón para llevarla a cabo porque gracias a ellos es que los jóvenes reciben educación de calidad, ahí radica la importancia para apoyarlos siempre.

"Hay que ser sinceros en los que nos falta y lo que nos deben", afirmó el gobernador Quirino Ordaz refiriéndose a los maestros que exigen condiciones salariales justas porque siempre va ser la principal demanda de un trabajador.

El gobernador aseguró que tocará puertas para que estas acciones se lleven a cabo conforme a lo que dicta la ley y aseguró que siempre contarán con él y que lo vean como un gran aliado para que el fondo para la vivienda sea aprobado, en medio de aplausos y del cántico de "unidad, unidad", el gobernador formalmente inauguró el Pleno Seccional y comentó que espera que se den buenos frutos para Sinaloa.

El secretario de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval presentó el informe de labores donde declaró que el sindicato ha ayudado a construir un modelo democrático e incluyente además de ser una institución que ha promovido de manera justa la docencia, y manifestó que esta entidad no hace labores contemplativas sin voz ni voto sino que prepara siempre nuevos aspirantes para que pasen su evaluación.

Durante su mensaje, Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien vino en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, ratificó el compromiso de elevar el compromiso educativo en el estado de Sinaloa y pidió que se den los insumos necesarios para tener éxito en sus objetivos.

A este acto asistieron el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; y el titular de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, entre otras personalidades.

Teniendo como base los números estadísticos del mes de febrero, publicados en las páginas digitales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Sinaloa ocupa el lugar número 26 en la incidencia delictiva, cuando en el año inmediato anterior se ubicaba en el 5° sitio, de igual manera, respecto al homicidio doloso, nuestro estado presentó el menor registro en los últimos 10 años, indicó, Renato Ocampo Alcántar.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que en los dos primeros meses del año a nivel nacional el delito de homicidio doloso presenta un incremento del 13 por ciento; en Sinaloa, se logró una reducción del 11 por ciento.

De igual manera resaltó que en el bimestre enero-febrero pasado nuestra entidad federativa registró en homicidio doloso la cifra más baja en la presente década.

"Es decir, hemos tenido un avance sustancial, procurando que la gente se sienta segura viviendo en las ciudades más importantes de Sinaloa y eso habla mucho del trabajo que está haciendo el Gobernador y toda la administración del Gobernador Quirino Ordaz", comunicó el funcionario estatal.

El funcionario estatal, concluyó al resaltar que estos resultados se han logrado por la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno en los 18 municipios de la entidad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el firme compromiso del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel, con la ciudadanía sinaloense de generar mejores condiciones de seguridad.

El Estado está en su mejor momento para nuevas inversiones y para generar mejores condiciones de desarrollo para las comunidades, dijo el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al entregar apoyos en equipamientos y financiamientos para MIPyMES por más de 650 mil pesos.

"Sinaloa está listo, ya tiene gas natural, energía eléctrica en suficiencia una vez que las plantas de Iberdrola que se están construyendo en San Miguel sean una realidad, seguiremos impulsando la atractividad y las inversiones en el estado. Sinaloa está en el mejor momento, es un estado estratégicamente. Bien ubicado, con carreteras y puertos, con mano de obra calificada, queremos mejores sueldos y mayor remunerados", precisó.

En la entrega de equipamientos y financiamientos a MIPyMES el titular de Economía en Sinaloa, dijo que un crédito de 25 mil pesos para un comerciante, le ayuda a forjar su negocio.

"Claro que permite sacar adelante a un negocio, y lo hemos visto en la sensibilidad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde el año pasado cerramos de una bolsa de 135 millones de pesos, cerramos en una bolsa de 635 millones de pesos, donde el 58 % han sido extraordinarias mujeres sinaloenses, el 99 % de ustedes han pagado en tiempo y forma", subrayó.

Reiteró el mensaje de que el Gobernador Q uirino Ordaz Coppel, en su sensibilidad, bajó las tasas de interés del 12 % anual al 9 % anual a mujeres entre 5 mil pesos a 300 mil pesos y 10 % anual a hombres.

"Esto habla del emprendedurismo en Sinaloa, se está haciendo un esfuerzo en generar empleos, el Municipio de El Fuerte nos mueve la estadística siempre para arriba", sostuvo.

En este evento de entrega de apoyos a MIPyMES se destinaron 10 equipos productivos para negocios de hot dogs, carretas de carne asado, cocina económicas, estéticas, carreta de mariscos y panaderías, por un valor total de alrededor de 210 mil pesos. También se entregaron 19 financiamientos del programa Fosin Emprendedor a MIPyMES por un monto total de 440 mil pesos.

Con el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 213 Aniversario del Natalicio del "Benemérito de las Américas", Benito Juárez García, acto encabezado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, en compañía de autoridades civiles y militares.

Posteriormente, los representantes de los Poderes del Estado y demás personalidades se trasladaron al monumento erigido al expresidente de México, Benito Juárez García, donde montaron una guardia de honor en su memoria.

Correspondió al titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dar lectura al discurso oficial a nombre de los Poderes del Estado, afirmó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la educación es un asunto de oportunidades, la mejor forma de moralizar a la república es la educación, dado que la escuela representa el mejor dispositivo de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Enfatizó que la educación es un derecho humano, no un servicio, no es equiparable a pagar la luz, es inalienable a cualquier persona por el simple hecho de serlo, sin discriminación de clase social, género o religión, o cualquier otra categorización.

"Hoy los convoco a repensar la historia de aquel niño que se negó a permitir que su origen marcara su destino, Juárez no fue un genio, fue un ser humano dotado de una voluntad inquebrantable y un ilimitado poder de perseverancia".

El funcionario estatal destacó que Sinaloa tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mejor aliado, en temas torales como la educación, ya que se contará con tres nuevas universidades, en Badiraguato, Cosalá y Guasave, además de apoyos diversos a estudiantes de la entidad.

Mejía López terminó su discurso con otra frase de Juárez, "el federalismo solo podría ser realidad en México cuando se observara la ley y los ciudadanos estuvieran educados".

A nombre de la Gran Logia de Sinaloa, Heriberto Sánchez Camacho, destacó que a 213 años de su nacimiento, la ideología de Benito Juárez sigue vigente, revolucionó en la esfera de las ideas, anatomizando el mal y predicando el bien, estableciendo la ley y manteniéndola.

"Porque se revoluciona en nombre de la sociedad cuando el poder es opresor y se revoluciona en nombre de la ley cuando la sociedad es tiránica, que tanto se oprime de arriba a abajo como de abajo a arriba", comentó.

Sánchez Camacho invitó a las autoridades y grupos sociales a que sigan el ejemplo de Juárez para que se respeten y se hagan respetar las disposiciones legales aún vigentes en materia educativa, que esta sea un derecho, laica y, además, gratuita.

Para cerrar con broche de oro se entonó el Himno Nacional Mexicano, a cargo del Maestro Jesús Humberto Zazueta Félix y el alumno Oscar Félix, de la casa de Cultura de COBAES.

Durante este acto también estuvieron presentes, el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estrado, Enrique Inzunza Cázarez; en representación del Poder Legislativo, el diputado José Rosario Romero López; el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno y el Coronel de Infantería, Humberto Zerón Martínez, comandante del 94 Batallón de Infantería.

 

Como un gobierno humano calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel este ejercicio de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa que se implementa en las sindicaturas, colonias populares, comisarías y campos pesqueros, como en este caso en Teacapán, para acercar los servicios que ofrece la administración estatal a la comunidad más marginada.

El gobernador del estado arribó muy temprano a la Escuela Secundaria Técnica de Teacapán, donde fue recibido por el presidente municipal de Escuinapa, Emmet Soto Grave, y varios de sus colaboradores estatales, para supervisar el desarrollo de esta nueva Jornada de Apoyo, que a esa hora, a las 9:30 de mañana, ya superaba los mil 400 asistentes.

"Es todo un éxito, más de mil 400 gentes hasta el momento, gran respuesta y oportunidad para la gente de regularizar servicios de actas de nacimiento, de estado civil, de atención médica, Seguro Popular, cortes de pelo, lentes, hay un gran apoyo también de solicitudes de empleo, está el gobierno aquí cercano, un gobierno humano", enfatizó.

En este marco, el mandatario estatal fue abordado por los medios de comunicación, y adelantó que su gobierno aportará 2.5 millones de pesos para sustituir las luminarias y reparar los arbotantes en varios puntos de la cabecera municipal, que se han quedado a oscuras debido a los estragos que todavía se padecen por los efectos del huracán "Willa", que azotó Escuinapa en septiembre pasado.

De la misma manera, en respuesta a la petición que recibió de los habitantes de Teacapán, Isla del Bosque y Cristo Rey, anunció que se iniciarán en breve los trabajos de rehabilitación de la carretera Escuinapa-Teacapán, misma que se encuentra muy deteriorada en algunos sectores.

Como lo hace en cada uno de estos ejercicios de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió los stands de las distintas dependencias, para corroborar personalmente la atención que recibían los ciudadanos, quienes solicitaron diversos servicios, los más comunes, actas de nacimiento, entrega de lentes, despensas, consultas médicas, emisión de carnets Te Queremos Sana, para las pruebas de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría, que otorga el DIF, servicio que, al igual que todos los demás, se entregaron de manera gratuita.

Cabe destacar que el mandatario estatal firmó como testigo el acta matrimonio de los señores Petra Contreras Calvillo y Pedro Maldonado Padilla, formalizando así su unión, con la rúbrica del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como testigo del enlace.

Enseguida, el mandatario hizo entrega personalmente de una silla de ruedas al señor Juan Moreno Lemus, de 98 años de edad y vecino de Cristo Rey, quien debido a su avanzada edad le es muy difícil caminar.

Acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo; el comisionado estatal de Vivienda, Salvador Reynosa Garzón; y también el diputado local Edgar Augusto González Zataráin.

Cifras de la Jornada de Apoyo, (corte hasta las 12:00 horas):

1526 Asistentes

4806 Servicios otorgados

Principales servicios otorgados por dependencia:

1699 Expedición de actas

747 Entrega de lentes

413 Altas a la plataforma Ciudadano Digital

314 Entrega de despensas alimenticias

189 Consultas médicas

182 Entrega de Carnets Te Queremos Sana

Dependencias participantes:

DIF

SEDESO

Servicio Nacional del Empleo

SEPyC

Salud

Registro Civil

SGG (Trámites vehiculares)

Seguro Popular

Beneficia Pública

ISIC

ISDE

ISJU

Ismujeres

Icatsin

Invies

Defensoría de Oficio

Miles de visitantes acudieron a recibir el "Equinoccio" de la Primavera en la zona arqueológica de Las Labradas, donde fueron recibidos con exposición del juego prehispánico del Ulama en sus diferentes variantes (cadera, brazo y palo), danzas ceremoniales, exposición de fotografías representativas del lugar, presentación de proyectos de la Zona Arqueológica y "el baño de energía solar".

En el acto protocolario de bienvenida, el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros tras felicitar al presidente municipal de San Ignacio Iván Báez Martínez por la realización del programa, comentó que siempre dará el apoyo para efectuar este tipo de eventos que enriquecen el conocimiento de nuestra cultura, arte y tradición.

Señaló lo importante que es tomar esto desde sus raíces, como un regreso a nuestros orígenes, para que la gente que nos visita conozca lo que se hacía y "no dudamos en decir que debemos complementar la cultura con el turismo y este es un gran ejemplo".

Invitó a todos los presentes a disfrutar "a cargarnos de energía en esto que es un gran espectáculo, una enseñanza cultural de nuestros antepasados que debemos aprovechar, disfruten de las playas de San Ignacio y de todo Sinaloa, vivan esta experiencia y transmítanla para que más personas conozcan lo que tenemos aquí, porque hay grandes cosas y vamos a ir por más en el turismo de Sinaloa".

Por su parte, el alcalde Báez Martínez señaló que Las Labradas es una oferta atractiva para los turistas y con ello hacer que se interesen por conocer el municipio, donde contamos de todo para que disfruten y gocen de su gastronomía, su cultura, historia, además de sus hermosas playas, como Las Labradas.

A su vez, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño, hizo alusión al hecho de que en nuestra entidad, en pleno siglo XXI se mantienen tradiciones prehispánicas como el juego del Ulama, cuyos exponentes nos han representado en diferentes partes del mundo; es una rica práctica del patrimonio cultural y tradicional de Sinaloa, además que es una zona arqueológica única, que le da un plus a la región.

Es un evento que ha sido un motivo para que los sinaloenses conozcan una joya arqueológica única en América Latina, ya que cuenta con más de 700 rocas volcánicas labradas en la playa que la convierten en un tesoro de nuestros antepasados y de la naturaleza.

Por unanimidad de los nueve legisladores que integran la Diputación Permanente se
aprobó convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones. Se convocó a sesión extraordinaria para este viernes 22 para la comparecencia ante el Pleno de la titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Apolinar García Carrera, José Rosario Romero López, Sergio Jacobo Gutiérrez, Gloria Himelda Félix Niebla, Eleno Flores Gámez, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Marco Antonio Zazueta, miembros de Diputación Permanente votaron a favor de la sesión extraordinaria.

Bonilla Valverde, secretaria de la Diputación Permanente leyó la propuesta de convocatoria, la cual se fundamentó en lo dispuesto por los artículos 38 fracción 1 y 50 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. El Artículo 38 de la Constitución especifica que la Diputación Permanente podrá
convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, mientras que el 50, señala que esta acción, es una de sus facultades.

Se convocó a los 40 diputados a sesión extraordinaria el viernes 22 de marzo a las 11:00 horas.Esta Diputación Permanente, que entró en funciones el mes pasado, ha convocado a dos Periodos Extraordinarios de Sesiones; el primero se convocó el martes 5 de marzo y se realizó al día siguiente.

El 6 de marzo, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó dos minutas de reforma constitucional federal en materia de: Guardia Nacional y Prisión Preventiva Oficiosa. Además, lanzó convocatoria para nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.


CONVOCATORIAS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

5 de marzo. Primer llamado.
6 de marzo, fue la sesión extraordinaria donde se analizaron tres puntos:
1.- Guardia Nacional
2.- Prisión Preventiva Oficiosa
3.- Convocatoria para nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la
Fiscalía General del Estado.
19 de marzo. Segundo llamado.
22 de marzo. Se convoca a diputados para la comparecencia de la titular de la Auditoría
Superior del Estado.

Para combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas con un marco normativo que regule y fortalezca el quehacer del servicio público, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició un programa de sensibilización del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria (PESAR).

Personal administrativo del Hospital Civil de Culiacán y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación fue instruido para la emisión de disposiciones normativas internas, mediante el proceso de calidad regulatoria, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente y clara para el desarrollo de su actividad, contribuyendo así a la certeza jurídica y a la eliminación de las cargas administrativas innecesarias

El C.P. Ramón Octavio López Machado, Director de Evaluación y Control, en representación de la titular de la STRC, la C.P. Guadalupe Yan Rubio, ponderó la determinación de hacer eficientes los procesos y promover las buenas prácticas entre quienes participan de la administración pública.

"La entrada en vigor del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria, es parte del programa de acciones que desde el gobierno estatal se implementan para combatir la corrupción y al mismo tiempo consolidar una administración pública consistente, clara, eficaz, moderna y eficiente", subrayó.

Carlos Francisco Angulo Márquez, administrador del Hospital Civil de Culiacán, destacó la importancia de capacitar sobre la mejora de los procesos administrativos, ya que coadyuva a la institución a alcanzar sus metas de mejora continua y cumplen con las normas estatales.

El desarrollo del taller denominado Procesos del Plan Estatal de Simplificación Administrativa y Regulatoria estuvo a cargo de Juan Salvador Rosas Macedo, Jefe del Departamento de Simplificación Administrativa.

Otros objetivos que busca el PESAR son que las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública cuenten con normas ágiles y de fácil aplicación, que les permita incrementar su productividad.

Además de proporcionar a los enlaces una herramienta de simplificación regulatoria creada para estandarizar y simplificar instrumentos normativos con el fin de mejorar su calidad, flexibilidad y fácil aplicación.

Página 1 de 70

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…