Página 1 de 5

La madrugada de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida del estudiante Norberto Ronquillo, así lo confirmó la Procuraduría General de la Justicia(PGR).

Mediante la cuenta de twitter se comunicó que Norberto fue localizado en la alcandía de Xochimilco, en Tlalpan.

“Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos”, señaló la dependencia.

Ernestina Godoy, reiteró el apoyo a los familiares y señaló que s esta haciendo lo posible por dar con los responsables.

Aunque las indagatorias y la confirmación de los familiares señalan que si es el cuerpo del joven estudiante, serán las pruebas genéticas forense las que confirmen el parentesco.

 

López Doriga 

Por primera vez existe una tripulación femenina conformada por cuatro elementos, asi lo informó la Secretaría de Marina.

Las cuatro mujeres que se desempeñan como piloto, copiloto, enfermera y mecánico de vuelo, viajarán en un avión tipo KING AIR 350 en modo ambulancia.

 

Carmen Aristegi 

La Secretaría de la Defensa Naional en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, realizaron un operativo para detener la caravana migrante que ingresó este miércoles al país.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad buscó llegar a un acuerdo para que no se apliquen aranceles como castigo a las politicas migratorias.

El operativo se realizó a la altura de Metapa, a unos 15 kilometros del municipio de Tapachula donde se pretende detener una caravana de mil personas.

Milenio 

El cuerpo de una mujer sin vida calcinado, de aproximadamente 20 años, fue el primer reporte que llegó a las autoridades, el reloj apuntadan las 3:15 horas e iniciaban los lamentables hechos.

Luego se reportó alrededor de las 17:00 horas el hallazgo de otra mujer con indicios de violencia y un impacto en la cabeza, la femina tenía alrededor de 35 años de edad.

Llegaban las 22:30 horas del mismo día y se lazó un comunicado donde se informaba que la menor Itzel Noemí "N", fue localizada sin vida, la niña de San Luis Río Colorado tenía siete días desaparecida, fue localizada semienterrada en un terreno despoblado.

Por si fuera poco los tres casos ya mencionados, en Navojoa se reportó la agresión por parte de un hombre a una mujer quien era empleada de una tiende de deportes, en el video que circulaba en redes sociales se muestra como el sujeto golpea fuertemente con un bat en la cabeza a la victima para despues despojarla de algunas pertenencias.

Tras los lamentables hechos ocurridos durante el día, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, manifestó su postura mediante redes sociales.

"Me duele y me indigna como mujer, como madre y como Gobernadora los hechos que han acontecido hoy, #BASTA de violentar a la mujer, demos paso a una cultura de respeto", publicó.

La mandataria sonorense aseveró que que no tolerará que ninguna mujer sea violentada, acosada o maltratada y no dará marcha atrás jamás por las víctimas de estos eventos, ni por ninguna otra mujer.

 

El sol de hermosillo

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, mencionó que el caso de "un libro bomba" solo fue caso armado como cortina de humo para provocar un escándalo.

“No es una cosa de mayor impacto, pero se trató de hacer no un daño, sino un escándalo. Parece que aquí todo tiene que ser a base de escándalos”, lamentó.

El titular de la FGR señaló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal fue quien reveló el caso tras solicitar la intervención de la dependencia, asi lo señaló en la entrevista para Imagen Radio.

"Me dijo que no había ocurrido ese caso, que no había ningún daño físico, que más bien parecía otra cosa de escándalo y de oportunismo mediático. Por lo menos él me dijo que no eran nada más una, sino dos senadoras las implicadas”, recalcó.

“Ordené que fueran ministerios públicos y peritos. Se cumplió y se va a hacer toda la investigación, porque el Senado tiene un equipo de seguridad y de cámaras que no puede ser ajenas a las conductas que se están acusando”.

Los pobladores de la Huacana en Michoacán retuvieron a soldados y les exigieron que les devolvieran autos y armamentos que anteriormente fue decomisado.

En redes ssociales se muestra un video donde varias personas amenazan a los militares que tratan de negociar la devolución de armas que anteriormente les quitaron.

"Hey jefe, quiero que nos mande todas las armas en un auto particular, a La Huacana. Somos el pueblo y estamos esperando las armas. Tú mándalas al nombre del pueblo. Aquí están tus muchachos y no se van ir si no nos das las armas que le quitaste a los muchachos. Se están defendiendo (los muchachos) y llevaste las armas a Gabino Barrera", se escucha decir a un civil por un teléfono celular.

Se mencionó que la retención de las armas se debió leugo de que se registrara una balacera en la que dos personas salieron heridas, entre ellas un niñi de 11 años.

Este vienes se dió a conocer que una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en la Sierra Gorda de Querétaro.

El reporte señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:45 horas en la comunidad de Valle Verde, en el municipio de Jalapan de Serra, Querétaro.

El líder de los brogadistas de la Comisión Nacional Forestal, Armando Cuello Díaz, informó que eran seis los tripulantes que viajaban en el helicóptero MI-17, cinco de ellos eran elementos de la Secretaría de Marina y una persona de Conafor, todos formaban parte del combate contra el incendio forestal.

La unidad arribó a la zona del incendio para tratar de terminar con el fuego, en la segunda descarga ocurrió el accidente, la aeroave era piloteada por el Capitán de Corbeta, Miguel Ángel Machorro.

 

El universal 

Tras un importante despliegue de seguridad que se llevó a cabo en la Zona Residencial Alameda, de la capital del estado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de cuatro personas y el resguardo de una casa que después de ingresar con la orden de cateo correspondiente se determinó que contenía en su interior diverso armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico, explosivos, además de tres vehículos, dos de ellos con blindaje y una con modificaciones.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, en conferencia de prensa especificó que derivado de los recorridos preventivos que se implementaron en dicho sector y demás áreas de Culiacán, los efectivos de las distintas corporaciones se percataron de la presencia de dos personas de sexo masculino que se trasladaban en un vehículo Toyota, línea Corolla, de los cuales, uno de ellos al notar los trabajos de seguridad apuntó con su arma a las autoridades para intentar darse a la fuga al ingresar a un domicilio, pero ambos fueron detenidos por los efectivos sin efectuar ningún disparo.

Trascendió que desde el exterior del inmueble se apreciaban dos personas más con armas de fuego, mismas que posteriormente fueron detenidas. Ante estos indicios se procedió a resguardar la zona mientras la Fiscalía General de la República giraba la orden de cateo correspondiente.

Al ingresar de forma legal, las autoridades aseguraron dos vehículos blindados, una camioneta Chevrolet, línea Cheyenne y una van Express; un fusil calibre 50 denominado Barret, un lanza granadas múltiple con capacidad de seis granadas, una ametralladora tipo minimi, siete granadas de 40 milímetros, dos granadas defensivas, tres armas largas AK-47, un arma corta, una cubeta con objetos metálicos conocidos como "poncha llantas"; aproximadamente son 90 cargadores y tres mil 790 municiones de diferentes calibres, desde calibre .50 hasta cartuchos para los fusiles AK-47 y diverso equipo táctico. Todo esto aunado al previo aseguramiento de un vehículo Toyota, tres armas largas, una con un aditamento lanza granadas y dos armas cortas.

"Afortunadamente fue una reacción rápida de las autoridades, lo bueno fue que se detuvieron y obviamente estas personas que tenían armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas ya están a disposición de la Fiscalía General de la República y el armamento en disposición también de las autoridades competentes", resaltó.

Castañeda Camarillo, puntualizó que este logro representa un golpe millonario a la economía de la delincuencia organizada, misma que coadyuva a inhibir los delitos y garantizar la seguridad de todos.

Destacó que estos resultados son gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y las Policías Municipales, que con sus capacidades buscan generar el clima de paz y seguridad que la ciudadanía se merece.

Con el objetivo de que Sinaloa ofrezca las mejores condiciones de infraestructura y capacitación en la formación de sus fuerzas policiales, Gobierno del Estado recibió las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste que permitirá atender a más de 700 mujeres y hombres que se capacitarán en materia policial, con el fin de reforzar los trabajos de seguridad que se ejercen en el estado.

Tras realizar un recorrido por el comedor, dormitorios y aulas de esta Academia Regional que anteriormente operó bajo la administración del Gobierno Federal, el gobernador Quirino Ordaz encabezó este acto donde firmó el documento que formaliza la entrega-recepción de este instituto al Gobierno de Sinaloa.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, el fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y por el titular del SESESP, Renato Ocampo Alcántar, Quirino Ordaz reconoció que el recibir estas instalaciones dará una mayor fortaleza para ampliar la capacidad de profesionalización para mujeres y hombres dispuestos a enfrentar la riesgosa tarea de mantener el orden y la seguridad en Sinaloa.

"Esta es la nueva policía que forma Sinaloa, una entregada, honesta y con vocación de servicio", aseveró el gobernador.

Reconoció la voluntad de parte del Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, esto es señal de la buena coordinación que existe entre los distintos órdenes de gobierno para poner el tema de la seguridad pública como prioridad, tal como lo demanda la sociedad.

Cabe resaltar que Ordaz Coppel hizo el anuncio de que próximamente se iniciará la construcción de más dormitorios para la policía estatal, con el fin de que cuenten con los mejores espacios, con la mejor calidad sin escatimar recursos, además de fortalecer el equipamiento de dichas instalaciones.

Correspondió al director General de Formación y Profesionalización de la Policía Federal, Alejandro Carlos Espinoza, dar la explicación del proceso por el cual hoy en día esta Academia Regional será administrada por Gobierno de Sinaloa, y explicó las características de este complejo que brindará de forma eficaz, capacitación a los nuevos cadetes de policía.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro agradeció a nombre del municipio por este hecho que beneficiará a la seguridad pública en la región. "Es una adquisición importante porque capacitará a un mayor número de aspirantes a puestos de seguridad pública", al tiempo de resaltar que será en esta academia donde se alojen los integrantes del destacamento de la secretaría de Marina que antes se encontraban en el parque Ernesto Millán Escalante.

También asistió a este evento el General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Burgos, Comandante de la Novena Zona Militar, entre otras personalidades.

INSTALACIONES DE LA ACADEMIA

700 Cadetes, capacidad de atención

1 Aula de cómputo

12 Aulas académicas

1 Auditorio

1 Área de prácticas (canchas y obstáculos)

2 Áreas de descanso

1 Biblioteca

1 Casa Táctica

1 Comedor para maestros y alumnos

1 Comedor para personal administrativo

114 Dormitorios

1 Gimnasio

1 Pista de Infante

2 Salas Audiovisuales

1 Sala de Juicios Orales

1 Stand de tiro virtual

Ante el incremento en el robo de productos e insumos agrícolas, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa propuso incrementar, de manera sustancial, la pena de prisión establecida actualmente en el Código Penal, como medida para inhibir este delito que afecta el patrimonio de los productores y sus familias.

En la iniciativa que presentada el partido ante la Oficialía de Partes, se propone modificar el artículo 203 a fin incrementar en dos años el periodo de cárcel, pasando ahora de un mínimo de 2 a un máximo de 10 años, dependiendo del monto de lo robado.

Al hacer entrega del documento, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró que el sector agrícola en Sinaloa enfrenta una crisis, derivada de los problemas de comercialización, dumping y ahora la inseguridad, por lo que es necesario coordinador esfuerzos para mejorar todas las vertientes.

"Ahora queremos enfocarnos a atender, desde el plano legislativo, este flagelo de la inseguridad, que golpea el patrimonio de los productores", dijo.

Acompañado de las diputadas Gloria Himelda Félix y Ana Cecilia Morena, el legislador consideró que el robo a los productores no solamente afecta su patrimonio, sino la economía regional en general.

En la iniciativa se establece que hay avances en esta lucha contra el delito, ya que desde el 2015 el Congreso aprobó tipificar como robo el apoderamiento de bienes, productos, frutos cosechados o por cosechar, semillas, materiales, equipo, maquinaria, implementos, insumos, aditamentos o cualquier cosa relacionada, destinada, utilizada o propia de la actividad agrícola, sin el consentimiento del propietario y sin tener derecho.

No obstante, se destaca, que en las últimas fechas el apoderamiento ilegal de bienes del sector agrícola se ha incrementado, principalmente en el robo en plantíos, el asalto en caminos locales, durante el almacenamiento de la producción en bodegas y en el robo de maquinaria utilitaria como tractores, trilladoras, entre otros.

"En este sentido, es preciso revisar el marco punitivo y ponderar de manera seria la necesidad de ampliar las penas de prisión hasta ahora vigentes, para dar respuesta contundente a la problemática de la inseguridad, inhibirla y desterrarla para hacer respetar los esfuerzos de quienes apuestan al progreso.

Página 1 de 5

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…