Página 1 de 7

Para que Sinaloa tenga la mejor legislación que atienda un problema tan sensible como es la
desaparición forzada de personas, trabajan diputados del Congreso estatal. Diputados de las comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, tuvieron un encuentro con organismos y personas interesadas en esta legislación.

Este encuentro que se realizó en este Poder Legislativo, estuvo encabezado por Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política. La diputada reiteró la apertura de este Congreso para escuchar todas las opiniones y propuestas para que Sinaloa tenga la mejor ley que pueda funcionar ante un tema tan sensible y penoso.

En este acto, donde estuvo José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la legisladora mencionó que posteriormente se hará un trabajo técnico. En este trabajo técnico, se analizará artículo por artículo con la finalidad de llegar a consensar la propuesta de la mejor ley, explicó Domínguez Nava. En la apertura de este encuentro, la Presidenta de la JUCOPO enfatizó que el problema de la desaparición forzada de personas es una tragedia nacional.

Lamentablemente Sinaloa ha sido un gran contribuyente y como en todos los casos de violaciones graves a los derechos humanos, está justificada la consigna: 'Fue el Estado', añadió. Siendo más específicos, prosiguió, puede decirse: 'Fueron los gobiernos, o su ausencia, omisión y hasta su complicidad'. Ante esta terrible crisis humanitaria, el Congreso de la Unión se vio obligado a expedir la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha Ley General fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de noviembre de
2017 y entró en vigor 60 días después, es decir, a partir del 17 de enero de 2018.Un mes después debieron entrar en funciones las respectivas Fiscalías y en el término de 90

días, crearse las Comisiones Locales de Búsqueda; cuando más tarde, el 17 de abril de 2018.

Expuso que su artículo cuarto transitorio dispuso que los gobiernos estatales, es decir, sus
legisladores y gobernantes, deberían armonizar su legislación local con la Ley General en un
plazo de 90 días posteriores al inicio de su vigencia. El plazo venció el 17 de julio de 2018.
Domínguez Nava prosiguió que la anterior Legislatura y el gobierno del Estado desobedecieron
el mandato e incurrieron en omisiones legislativas y administrativas.

Nunca armonizaron la legislación estatal con la Ley General, tampoco crearon la Fiscalía
Especializada ni la Comisión Estatal de Búsqueda y apenas hace unos días, gobierno estatal,
emitió un acuerdo de creación de la comisión y la convocatoria para la designación de su titular.
Lo ha hecho a destiempo y no de la mejor manera, pues no envió la correspondiente iniciativa
de ley en los plazos legales correspondientes a este Poder Legislativo, continuó.

"Ante estos vacíos de poder, le ha tocado a esta Legislatura encarar el reto de poner nuestra legislación y las políticas públicas locales a tono con las federales, mediante la presentación de iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado y para expedir las leyes en esta materia", explicó.

En diciembre pasado, señaló, este Congreso aprobó un paquete de reasignaciones al proyecto
de presupuesto estatal, una partida destinada a una todavía inexistente, pero obligada al fin,
Comisión Estatal de Búsqueda.

Proyecto en el que, por cierto, el gobierno del Estado había ignorado, una vez más, sus
obligaciones, agregó. El proceso legislativo del paquete de iniciativas sobre este doloroso e inaceptable problema, registra ya avances notables, aseguró Domínguez Nava.

"Este importante foro será un gran paso que nos acercará al objetivo de dotar al estado y a la sociedad sinaloense de herramientas realmente eficaces para superar una situación que nunca debió padecer su noble y sufrido pueblo", manifestó la diputada.

Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que el encuentro fue para analizar un tema que lastima los sentimientos más profundos de la familia, que socava la sana convivencia social e impacta al Estado.

En los últimos años se han incrementado, de manera exponencial, los casos de desaparición forzada, llevada a cabo por elementos del gobierno y también por parte de particulares, que configura una lamentable y dolorosa realidad que debe ser revertida de manera pronta, dijo.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre cuestionó que la autoridad dé las gracias a los colectivos por colaborar, sin embargo, lo que deben hacer, es pedir perdón. La autoridad debe pedir perdón por no hacer su trabajo y no trabajar para ellas, consideró.

"Sólo las personas que tenemos familiares desaparecidos, o hemos visto a nuestras madres enterrar a un hijo, sabemos ese dolor, créanme lo comparto y lo viví", expresó.

Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que para elaborar una ley que de verdad atienda este problema, deben escuchar a las personas afectadas, así como a gente experta y de amplia experiencia que lleva muchos años denunciando, investigando y exigiendo que el Estado se haga responsable.

"Sabemos que la tarea no termina con la realización de estos encuentros, ni con la expedición de la ley que sea fruto de estos trabajos, pero sí son los pasos en la dirección correcta para ir buscando soluciones a este enorme problema que es la desaparición forzada de personas".

Con la finalidad de avanzar en el tema, a las 10:00 horas del miércoles próximo, se tendrá otra
reunión.

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el yerno de Trump, Jared Kushner, en Acción Nacional surgió la preocupación por los temas que ahí se trataron como por ejemplo el de migración y el muro fronterizo, mencionó el dirigente Marko Cortés.

“Nosotros no podemos aceptar que se tengan reuniones en lo oscurito con el yerno de Donald Trump, le exigimos al Presidente que nos informe qué fue lo que trató en esta reunión, si se va a seguir consintiendo ese traslado de migrantes por todo el país, porque, finalmente, llegan a instalarse en Tijuana o en Mexicali, y también qué trató respecto de la intención de construir el muro, donde no hemos visto una posición clara del Presidente”, comentó.

Se señaló de que el hecho de continuar aceptando el traslado de migrantes de Centroamérica por nuestro país, trae consecuencias no favorables principalmente en Tijuana y Mexicali.

Cortés mencionó que la elección de Baja California es del maximo interés de Acción Nacional, por lo que se tendrán panistas de todo México presentes antes los comicos para cuidar los votos.

“Y hoy la muestra es la presencia de nuestros jefes y jefas estatales, en donde tenemos un cierre de filas con quien no tenemos duda, que será el próximo gobernador de Baja California, Oscar Vega Marín, porque caballo que alcanza, caballo que gana”, aseguró.

"Nuestro más claro y decidido apoyo para los productores agrícolas", expresó el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero, ante la afirmación del secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, de que al sector agropecuario sinaloense se le incluirá en los programas de apoyo hasta el próximo año.

Sin embargo, lamento, son muchos los grupos sociales que también están quedando sin apoyos, como son los que dependían prácticamente de los comedores populares, además de que también han dejado sin becas a miles de jóvenes.

Es decir, dijo en la tradicional conferencia de prensa de los miércoles, "preocupa que un día sí y otro también, haya gente que queda fuera de programas del Gobierno Federal".

Incluso, lamentó, se han reducido también los apoyos destinados al cuidado del medio ambiente, cuando a nivel nacional hay toda una cruzada para promover el cuidado al medio ambiente.

Dentro de ese recorte de recursos al por mayor que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó el recorte a las organizaciones no gubernamentales, llamadas "ONG",

La cuestión es, explicó Audómar Ahumada, que el pretexto, que no argumento, para estos recortes, es que había un mal uso de los recursos, ante lo cual si así fuera lo que debe proceder es la revisión y la fiscalización.

En materia agrícola, el presidente estatal del PRD lamentó que un día antes el secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos, dijera claramente que los productores de Sinaloa están fuera de los programas de apoyo pero que si entrarán el año que entra.

Aseguró que es inadmisible que se diga que no se apoya a la agricultura sinaloenses porque es boyante.

"La agricultura de Sinaloa –explicó-- es altamente productiva porque se utiliza un paquete tecnológico muy caro, que implica semilla mejorada, fertilizantes, agroquímicos, labores de la tierra y otras acciones que permiten elevar la producción por hectárea"

Y también, puntualizó, se debe dejar en claro que es falso que los productores de Sinaloa sean ricos.

En la conferencia de este miércoles, Audómar Ahumada se sumó a la crítica del uso electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando a la figura de "revocación de mandato", pues afirmó que con el uso de esta figura su nombre aparecerá en las boletas electorales de las elecciones federales intermedias del 2021 para favorecer a los candidatos de su partido.

Es decir, puntualizó, la revocación de mandato es una figura que debe ser exclusiva para los ciudadanos, para quitar a todo funcionario que no esté dando resultados.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encuentro que permitió dar seguimiento puntual a temas y proyectos que fueron planteados ante el mandatario nacional en sus dos recientes giras de trabajo por la entidad.

Durante esta reunión celebrada en Palacio Nacional, Quirino Ordaz y Andrés Manuel López Obrador abordaron proyectos como las presas Santa María y Picachos, así como el avance de la carretera Badiraguato-Parral, Playa Espíritu, además de los programas sociales y de seguridad que están en marcha.

La agenda incluyó, entre otros temas, los planteamientos de productores agrícolas y los pendientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El gobernador de Sinaloa dijo confirmar, tras este encuentro, que el Presidente de la República es un gran aliado del desarrollo de Sinaloa pues mostró una vez más disposición, voluntad política y, sobre todo, hechos para sacar adelante los proyectos que le han sido expuestos.

"Encontramos en el presidente López Obrador siempre un cómo sí, es muy ejecutivo, pero además con Sinaloa muy presente en sus planes, muestra de ello es que nos ha visitado ya dos veces, atendiendo a la población de siete municipios con temas diversos como infraestructura carretera, turismo, asuntos hidráulicos, deportivos, el programa nacional de lectura y los programas de bienestar social".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado, en dos giras por Sinaloa en enero y febrero, los municipios Rosario, Escuinapa, Culiacán, Mocorito, Guasave, Badiraguato y Mazatlán.

México.- El mandatario presidencial Andrés Manuel López Obrador reiteró su palabra al reafirmar que no se reelegirá al concluir su sexenio,

Luego de la aprobación dela revocación de mandato por parte de los diputados, el empresario Gustavo de Hoyos mencionó que en los países como Cuba, Bolivia y Venezuela han dado paso a la reelección este tipo de consultas.

“No voy a reelegirme, tengo palabra, lo que tengo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, expuso.

Tras el comentario el mandatario adelantó que firmará públicamente ese compromiso. Recordó que es partidiario de la democracia y que esta de acuerdo con la máxima del Sufragio efectivo, no reelección, porque es maderista.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, y a finales de 2024 termino mi mandato”, sentenció.

 

López Dóriga 

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma constitucional sobre Reocación de Mandato y Consulta Popular, con la cual se permitiría poner a cotación la continuidad en el cargo de presidente de la República t delos gobernadores.

Esta reforma fue impulsada por Morena y alcanzó la mayoría-, tres priistas votaron a favor y ocho se ausentaron, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra, con 328 votos a favor y 153 en contra y dos abstenciones.

"No queremos un presidente en campaña, queremos un presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia, sin populismos y para todos… No mentir, no robar, no traicionar. Este es el postulado de Andrés Manuel López Obrador y, sin embargo, hoy, a través del presente dictamen que se discute miente sobre su verdadero propósito, que es cimentar el camino de su perpetuación en el poder. Que la cuarta transformación no sea el postulado para terminar con el sufragio efectivo, no reelección”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar.

La revocación del mandato presidencial de México puede ser solicitado por el mismo, por el 33% de os legisladores en cualquiera de las dos cámaras, o por el 3% de los ciudadanos en la lista electoral, así lo señala el dictamen.

Hoy puedo decir con orgullo que estamos regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse la democracia, que es el centro. Mediante este dictamen que ponemos a su consideración estamos ampliando los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN”, defendió Tatiana Clouthier.

 

Excelsior

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal a efecto de que sea esta instancia la que organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

La solicitud se entregó este jueves al maestro Patricio Ballardos Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.

De acuerdo con dicho documento, se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.

La dirigencia nacional del PRI, recordó que esta solicitud se presenta con base en el acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado, a propuesta de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, para que sea el INE el que organice este proceso, además de que cuenta con el consenso de los militantes que han expresado su interés por participar en esa elección interna.

El documento adelanta que, esta elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.

De firmarse dicho convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso; su intervención dará la mayor transparencia a la elección interna de dirigentes nacionales del PRI.

Así se plantea al INE que se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

De igual forma, y de acuerdo con la solicitud, se pide al INE realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; que capacite a quienes integren dichas mesas, además de que revise, verifique y apruebe la documentación electoral correspondiente.

Por otra parte, se solicita al Instituto Nacional Electoral facilite, en calidad de préstamo el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

La solicitud plantea que, durante la jornada electoral, el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; que además respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional y que, al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Autoridades electorales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional, trabajarán de manera coordinada a partir de esta fecha en la integración del programa correspondiente, a fin de alcanzar el acuerdo que permita la firma del convenio correspondiente.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador canceló la consulta popular que se realizaría el 21 de marzo para que la ciudadanía tomara la decición de enjuiciar por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Se mencionó que esta consulta se realizará ya que el el Legislativo se reforme el artículo 35 constitucional.

"No, porque no tenemos todavía la reforma al 35 constitucional, Cuando tengamos la reforma al 35 constitucional", menconó.

 

El universal

El mayor reto que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional, es su renovación profunda, de la cual saldrá fortalecido, porque México necesita a un PRI unido y renovado, para recuperar los espacios que ha perdido y hacer frente a la nueva hegemonía política y su proyecto de poder, afirmó la Presidenta de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu.

"Hoy, más que nunca, México necesita un PRI renovado, un PRI fuerte, un PRI comprometido con sus raíces sociales y populares; un PRI que imagine cómo va a tener vigencia en los próximos años", puntualizó.

Al participar en la Reunión Nacional de Presidentes de Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabezó el líder cenecista y diputado federal Ismael Hernández Deras, aseguró que los priistas tienen identidad y principios claros, que constituyen una gran plataforma para su transformación interna, en la que replantearán su compromiso social y revolucionario con los mexicanos.

En el Salón "Emiliano Zapata" de la sede de la CNC, Ruiz Massieu pidió que en el proceso de renovación interna de la dirigencia nacional se privilegie la cohesión, por encima de aspiraciones personales y de grupo, para evitar salir fracturados y divididos.

"Hacemos un llamado a las dirigencias campesinas a ser imparciales, porque tienen la obligación de conducirse con responsabilidad e institucionalidad, sin pronunciarse por un proyecto u otro, cuidando al partido", remarcó.

La Senadora guerrerense advirtió que actualmente hay una nueva hegemonía política, con un proyecto de poder que enarbola banderas y el lenguaje que fue priista, y que en cien días de gobierno va por todo, incluyendo el régimen institucional que el PRI construyó en nueve décadas. "Ya nos demostraron lo que tienen en mente en cien días", añadió.

En este marco, Ruiz Massieu destacó que el voto más leal del PRI es el campesino, por lo que se pronunció por refrendar el compromiso entre la Confederación Nacional Campesina y el partido.

Por su parte, el Presidente del CEN de la CNC, Ismael Hernández Deras, indicó que en estos tiempos, la central campesina impulsa una nueva acción, con renovadas formas de organización, capacitación, estructura territorial y de hacer política.

"En lo que viene, el PRI contará con la CNC, en unidad, conjuntando esfuerzos y en una relación de mutuo apoyo en lo político, productivo y de gestión", apuntó.

En su oportunidad, el decano de los ex dirigentes nacionales cenecistas, Augusto Gómez Villanueva, reconoció la dimensión del liderazgo de la Presidenta Claudia Ruiz Massieu, "quien representa un avance en el desarrollo del pensamiento político de la mujer mexicana".

En el evento, se rindió un sentido homenaje, con un minuto de aplausos, a Ramón Alvarado Higuera, dirigente cenecista de Baja California, fallecido recientemente.

Página 1 de 7

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…