Página 1 de 12

El Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa está llevando a cabo su campaña de afiliación y refrendo, para lo cual nos estamos acercando a quienes ya están en el padrón histórico de afiliados que en el país refleja 5.8 millones de miembros, pero ese padrón sabemos que no es real, ya que en la última elección federal obtuvimos 2.8 millones de votos, señaló Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD en Sinaloa, durante conferencia de prensa que ofreció en los Mochis.

Fue durante un consejo nacional del sol azteca en noviembre pasado, donde se tomó la decisión de llevar a cabo esta campaña de afiliación y refrendo nacional, con el propósito de contar con un padrón real, luego se buscó un convenio con el INE para usar su plataforma digital, con lo cual, las personas capacitadas para este propósito, mediante un teléfono celular capturan la credencial de elector y datos de quien se quiera afiliar o refrendar su afiliación, esa información se va directo al banco de información del INE al padrón del PRD, dijo Audómar Ahumada.

En esta campaña en Sinaloa vamos por 8,000 afiliados, señaló Ahumada Quintero, y se espera que regresen al sol azteca algunos de los que se fueron y seguramente llegarán muchos nuevos afiliados, porque votaron por el partido que ganó la campaña pasada por enojo, ese enojo ahora es más grave en algunas gentes que no han visto lo que se prometió en campaña, mientras que el PRD sigue trabajando por la gente, condenando el centralismo, luchando contra el presidencialismo, defendiendo las instancias democráticas, los derechos, las libertades de las minorías y de todo mundo, que están seriamente amenazadas en esta etapa.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, propuso a través de la Ley de Atención a Comunidades Serranas, una serie de alternativas para fortalecer el bienestar social y estimular la actividad económica en esta zona aprovechando de manera sustentable los recursos naturales.

En la presentación de este marco legal –que se realizó en el municipio de Sinaloa de Leyva- consideró que es injusto que los recursos de la zona serrana no sean aprovechados y, por el contrario, sean canalizados a la parte baja, donde generan riqueza.

Ello, dijo, genera cada otoño e invierno, una migración de agricultores, que viven del temporal practicando una agricultura de subsistencia, hacia los campos agrícolas del Valle, donde se cuenta con una agricultura moderna, tecnificada y de riego.

"Sinaloa ha tenido, a lo largo de los años, un modelo de desarrollo que no ha sido equitativo porque no ha impactado de la misma manera en toda la región: uno próspero y desarrollado, que lo podemos encontrar en los valles agrícola, en los campos tecnificados, y otro, que está en la Sierra y en los campos pesqueros", indicó.

El coordinador del PRI junto con la legisladora Ana Cecilia Morena, acompañado de la Alcaldesa de Sinaloa de Leyva, María Beatriz León Rubio, y regidores, presentaron en ese municipio, esta Ley como parte de la socialización de la agenda legislativa.

En su intervención, destacó que Sinaloa, a lo largo de los años, no ha tenido un modelo de desarrollo equitativo, porque no ha impactado de la misma manera en toda la región.

"Se habla de que hay un Sinaloa próspero y desarrollado, que lo podemos encontrar en los Valles agrícolas , en la agricultura altamente tecnificada, en las grandes ciudades, en donde el turismo se ha desarrollado de manera importante; en ésos lugares podemos ver bienestar y prosperidad.

"Pero de frente a este Sinaloa hay otro , que está en la sierra y que está en las comunidades pesqueras: ese Sinaloa no ha avanzado al mismo ritmo que el otro, que sí ha prosperado: por eso el PRI ha preparado iniciativas para impulsar cada una". Dijo.

La que se presentó en el municipio de Sinaloa, es la Ley de Atención a Comunidades Serranas, la cual establece una serie de medidas para reactivar la inversión en la Región de los Altos, que comprende los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, parte de Culiacán, parte de Elota, parte de San Ignacio, parte de Mazatlán, Concordia y Rosario.

Anahí Ochoa de Valdés rindió protesta este miércoles por la tarde noche, como nueva presidenta del Voluntariado Estatal del PRI Sinaloa, cargo en el que aseguró que asume con todo el compromiso, voluntad y deseo de trabajar día a día en la atención de los sectores sociales más desprotegidos.

Acompañada de su esposo, Jesús Valdés Palazuelos, presidente del CDE del PRI, Anahí Ochoa reconoció que el voluntariado estatal es un área muy noble, y que sin duda, de la mano de él, podrá integrar un excelente equipo de trabajo.

"Tengo al mejor maestro que todos los días da lo mejor de sí en todo lo que hace", reconoció, y precisó que se trabajará en los diversos programas, todo con el fin de apoyar a las familias que lo requieren.

Por su parte, el dirigente partidista, Valdés Palazuelos, acompañado de la secretaria general Cinthia Valenzuela; de la diputada federal Érika Sánchez; de las diputadas locales Gloria Himelda Félix, Mónica López y Magaly Inzunza; así como de las regidoras María Elisa Palazuelos de Valdés y Tony Sarabia, señaló que aunque en Sinaloa hay empleo y mucho desarrollo, siempre habrá algo por hacer.

"Todos los días nos damos cuenta de casos especiales de niños, mujeres, hombres y adultos mayores, que requieren de toda la sociedad organizada".

Adelantó que también se trabajará de la mano con todos los sectores y organizaciones del PRI para tener un mayor impacto en cada una de las acciones que se realicen.

También invitó a los esposos de todas las mujeres que trabajan en el PRI, igual que las esposas de los hombres que trabajan en el partido, ya que para trabajar a favor de las personas y familias que más lo necesitan, se requiere de la participación de todas y todos.

Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD en Sinaloa, dijo que su partido reprueba la intención de Morena de cobrar el impuesto por concepto de tenencia vehicular en todo el país, tal como lo propone el diputado federal del partido gobernante Alfonso Ramírez Cuellar, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados.

El líder del sol azteca señaló que, si bien existen algunas entidades federativas que siguen cobrando dicho impuesto, en Sinaloa se derogó durante la anterior legislatura y el año pasado ya no se incluyó en el presupuesto de ingresos del gobierno estatal. Se dejó de cobrar tenencia después de una larga lucha de diversas fuerzas políticas, donde el PRD tuvo una importante participación, junto con gran parte de la sociedad civil.

El cobro de ese impuesto, señaló Ahumada Quintero, se aplicó temporalmente para solventar los costos de los juegos olímpicos de 1968 y se continuó cobrando. En17 estados donde se luchó por su eliminación, como en Sinaloa, ya no se paga, pero hoy morena quiere que se vuelva a pagar a la federación, a lo que el PRD está en total desacuerdo.

Por otro lado, Audómar Ahumada señaló que la ciudadanía tiene muchas dudas respecto a los compromisos reales que el gobierno de México contrajo con el de Estados Unidos en su afán de parar la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos exportados a ese país; pues si bien es cierto que del presidente de Estados Unidos se puede esperar que diga cualquier cosa, y más cuando anda en campaña para reelegirse, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aclarar cuáles fueron los acuerdos con el país del norte, pues, por ejemplo, de ser cierto que México se comprometió a comprar grandes cantidades de maíz a USA, se afectaría a los productores mexicanos, en especial a los sinaloenses.

El Congreso del Estado instaló el Comité Técnico Asesor que se encargará de organizar la consulta indígena para expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.
Previo a la declaratoria de instalación del Comité Técnico Asesor, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política expuso que ya es una realidad incontrovertible e ineludible el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados sobre todos los temas que les afecten.

No sólo como cumplimiento constitucional o convencional sino como una garantía efectiva de participación de los pueblos y comunidades indígenas, mencionó en su discurso donde destacó también que más allá del acatamiento de una resolución judicial, en un genuino reconocimiento a dicho derecho, la 63 Legislatura se apresta a realizar la Consulta Indígena.

Esta consulta se va a realizar mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe, de conformidad con las directrices establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Derecho Internacional, prosiguió Domínguez Nava.

Esto con la finalidad de llegar a acuerdos para lograr la expedición de una nueva ley que contribuya a mejorar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior por parte de dichos pueblos y comunidades, prosiguió la legisladora presidenta de la JUCOPO.
Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, presentó los motivos y fundamentos de la consulta, señalando que el 19 de agosto de 2016, es publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, expedida mediante el decreto número 624.

Sin embargo, dijo, el 19 de septiembre del mismo año, Luis Raúl González Pérez, en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovió acción de inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de la norma general, señalando como autoridades responsables al Congreso y al Gobernador del Estado.
El primer concepto de invalidez esgrimido por la Comisión Nacional, consiste en que la expedición de la Ley Orgánica de la UAS, violó el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, contemplado en el artículo 2o., apartado B, fracción II, de la Constitución Federal y en los artículos 6o. y 7o. del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, manifestó.

Guerra Mena enfatizó que el segundo concepto de invalidez combatía específicamente los artículos 2, fracción III, 13 y 23 de dicha ley orgánica.

El 28 de junio de 2018 el Pleno de la Suprema Corte emitió la sentencia correspondiente a la Acción de Inconstitucionalidad 84/2016, dijo.
El primer concepto fue considerado fundado por el máximo tribunal mexicano resolviendo la invalidez total de la Ley Orgánica consagrada en el decreto 624.

Sin embargo, mencionó, para no trastocar la vida de la Universidad, la Corte resolvió que los efectos de invalidez de su sentencia no surtan sus efectos sino después de transcurridos doce meses contados a partir del día siguiente de su publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, lo que sucedió el día 26 de noviembre de 2016.

De tal suerte, explicó la diputada, que el Congreso pueda hacer la consulta a los pueblos indígenas, como lo mandata la Constitución y el Convenio de la OIT y legisle lo correspondiente con los ajustes que se estime pertinente.

En virtud de que el Estado de Sinaloa, como la gran mayoría de las entidades del país, carece de legislación específica sobre esta materia, la JUCOPO aprobó el día 6 de mayo de 2019, el Documento Base para la Consulta Sobre la Expedición de una Nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, que será, junto con la Ley Orgánica del Congreso, el marco jurídico que regulará esta consulta.

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva clausuró el acto de instalación del Comité Técnico Asesor, donde estuvieron Gildardo Leyva Ortega y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidentes de las comisiones, de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, respectivamente.

A salir a trabajar todos los días y en unidad, como lo hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel, exhortó el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, al participar en la sesión extraordinaria de la CNOP en la que se eligió y tomó protesta como nueva secretaria general a la diputada local Gloria Himelda Félix, en donde asistió como testigo de honor Viviana Mondragón Lazo, encargada del despacho del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP.

La asamblea del sector popular del PRI tuvo lugar en el auditorio del mismo Comité Directivo Estatal del PRI, en donde se contó con la presencia de la secretaria general del PRI Cinthia Valenzuela y con la participación de casi 100 delegados.

Jesús Valdés aprovechó la ocasión para reconocer a los exdirigentes de la CNOP que hicieron acto de presencia, ante quienes reconoció que por su trabajo el sector popular sigue siendo el brazo fuerte del PRI.

También reconoció el marcado activismo que diariamente realiza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien puso como ejemplo a seguir por todos los cenopistas, de salir todos los días a la calle a realizar trabajo y mucha política.

Pero en los hechos, reconoció, todos los líderes de colonias salen a gestionar obras y a promover el desarrollo de sus respectivos sectores.

"Hoy más que nunca es cuando se reconoce y se valora a los dirigentes populares, aunque volver a salir a luchar por nuestra gente en las colonias populares, es el mensaje claro que se tiene", dijo.

La encargada del despacho del comité ejecutivo nacional de la CNOP, Viviana Mondragón, reconoció que es precisamente el sector popular el que más identidad partidista tiene, pues aunque se vivan momentos difíciles no se raja ni se va, sino que se queda a sacar adelante al partido.

De igual manera reconoció la labor diaria que realiza el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de quien aseguró que marca la pauta a seguir.

Aseguró que lo que exige el PRI es la unidad. "Tenemos que enfrentar unidos un proyecto que esté a la alternativa de los mexicanos, que seamos capaces de recuperar espacios en el 2021 y luego recuperar la presidencia".

Por su parte, la nueva secretaria de la CNOP en Sinaloa, Gloria Himelda, aclaró que no llega a este cargo a inventar el sector popular, sino a continuar los esfuerzos que ha realizado cada exsecretario general en su momento, y exhortó a los exdirigentes cenopistas presentes a que le apoyen con su experiencia y su acompañamiento para poder sacar adelante la nueva tarea que tiene.

A todos los sectores que forman parte de la CNOP, le garantizó un acompañamiento en todas las problemáticas que tengan y obviamente en todas las gestiones que tengan que realizar.

También reconoció que "Sinaloa tiene terreno fértil, tenemos un líder que nos pone la muestra de trabajo y que se pude ser popular sin ser populista, que se pueden abanderar todas las causas y se pueden conquistar con acciones lo que queremos".

El Partido Revolucionario Institucional a través del Instituto Reyes Heroles Sinaloa, llevarán a cabo el curso taller "Reinvención política VS populismo. Cómo entender el México de hoy", que será impartido por la conferencista Laura Castellanos, comunicóloga venezolana.

Dicho curso, tendrá como sede el salón Valencia del Hotel San Marcos, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, este sábado en un horario de 9:00 a 14:00 horas, sin ningún costo.

Laura Castellanos, tiene 24 años de experiencia en los principales medios de comunicación venezolanos e internacionales, colaboradora de CNN en Español y Antena 3 de España, es ganadora del Napolitan Victory Awards como Mujer Influyente 2017 en la comunicación política en Hispanoamérica, otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

Para mayores informes comunicarse al 7165718.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó en un acto de unión en la ciudad fronteriza de Tijuana el préximo sabado, luego de que Estados Unidos amenazará con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Indicó que el evento es para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, así lo mencionó en su conferencia "mañanera".

Mencionó que convocó a funcionarios de su gobierno, legisladores federales y a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, además de gobernadores y diputados de todas las entidades federativas.

El evento se llevará acabo por la tarde del sabado, aún no se especifica el punto de encuentro, sin importar la decisión del gobierno estadounidense, el evento se llevará a cabo.

 

Forbes

El gobernador Quirino Ordaz Coppel participó en una reunión de mandatarios estatales con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordaron temas cruciales para el país, entre los que destacan salud y educación.

En este encuentro de la y los 12 gobernadores del PRI con el presidente López Obrador, realizado en Palacio Nacional, Quirino Ordaz Coppel reiteró la necesidad de que se modifiquen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que pueda atender obras que den solución de fondo y no quedarse en acciones de asistencia.

Eso nos permitiría –dijo-- estar en condiciones de responder mejor a la población en casos de emergencia, como ocurrió en Sinaloa el año pasado con los impactos de la depresión tropical 19-E en la zona centro y norte, y el huracán "Wila" en la zona sur, máxime que ya inició la temporada de ciclones y en el que se pronostican 19 perturbaciones en el Pacífico de México.

Esta reunión, a invitación del presidente de la República, se desarrolló de manera abierta y cordial, donde se trató el tema, crucial para México, de la relación con Estados Unidos de Norteamérica.

Una juez federal otorgó este miércoles a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), una suspensión definitiva que impedirá a las autoridades de procuración de justicia completar la orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de operaciones con recursos de origen ilícito.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, le concedió a Lozoya Austin el recurso toda vez que el delito por el que se le persigue no es considerado grave.

El exfuncionario mexicano y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está acusado de los delitos de cohecho, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita, todos cometidos durante su paso al frente de Pemex.

"En 2014, la empresa productiva del Estado adquirió una planta de fertilizantes propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), en una operación plagada de irregularidades y en la que, según sostiene la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya habría obtenido beneficios personales".

Página 1 de 12

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…