Página 1 de 17

Tras los recientes amparos promovidos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se suspenderá dicha obra que se llevará a cabo en la base militar de Santa Lucía.

“Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto” señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina, además señaló que los que se oponen a la construcción son los mismos que perdieron millonarias inversiiones en la obra de Texcoco.

 

Juez suspende obras del aeropuerto en Santa Lucía por tiempo indefinido

El viernes pasado informó la Coparmex que un juez federal suspendió por tiempo indefinido los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

"Hoy por la mañana, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de San Lucía en favor de residentes del municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de ampara en contra de la construcción de dicho aeropuerto", informó a través de un comunicado publicado en Twitter.

En el documento se informa que es importante tomar medidas en materia de medio ambiente para poder continuar con las labores de contrucción.

"La suspensión definitiva concedida por el juez decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará con la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir", destacó.

“Si el gobierno mueve un ladrillo, el funcionario que haga eso estará cometiendo un delito”, explicó Gerardo Carrasco.

 

Sinaloa creció un 10,6 por ciento en el sector de la industria en febrero pasado, según el reporte del indicador de la actividad industrial en México del INEGI, lo cual ubicó al estado en el cuarto lugar de crecimiento a nivel nacional.

Para el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, este crecimiento muestra el empuje y la determinación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en generar las condiciones para que este importante sector de la economía crezca y beneficie a las familias sinaloenses.

"Es una buena noticia, por todo el desarrollo y la planeación estratégico en Sinaloa, se empiezan a dar frutos", subrayó el Secretario Lizárraga.

El titular de Economía en la entidad, confirmó que con este crecimiento se acredita que la industria de la construcción se está consolidando en el estado con importantes proyectos, como es el caso de inversiones en la construcción en el sector inmobiliario y de nuevos hoteles, principalmente en el sur del estado y en Culiacán, con desarrollos comerciales como La Ceiba, Explanada y Estela.

"Uno de los eslabones a crecer en el PIB es el sector secundario, esa es la apuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Codesin; con el gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y el agua en las 11 presas, y más ahora con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador", destacó.

Según los datos del INEGI, en febrero del 2019 la industria nacional se contrajo -0.8% a tasa anual, por los malos resultados de 3 de los 4 componentes que la integran, el sector de la minería bajó -6.4%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas -1.1%; construcción -1.1%; mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.1%.

Con este crecimiento del 10,6 % en el sector industrial en febrero, Sinaloa se ubica como el 4to estado con más expansión en este sector con un crecimiento impulsado por el dinamismo del sector de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas que aumentó 31.5%; construcción 9.7% y las industrias manufactureras 8.4%, mientras que la minería se contrajo -2.6%.

Los primeros estados en crecimiento de la industria fueron Baja California Sur con un 16.0 %, Colima con un 14.8 % y Quintana Roo con un 11.4 %.

Cabe señalar que en enero pasado Sinaloa se ubicó en el 6to. lugar en crecimiento industrial, lo cual viene a confirmar el dinamismo de la inversión en las actividades secundarias en el estado.

Al darle la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que ahora son momentos clave para estar unidos y defender nuestra soberanía, la unidad nacional por sobre todas las cosas. "No hay colores, no hay partidos, sólo hay un partido, un color y se llama México".

En su mensaje, el mandatario sinaloense le reconoció al presidente López Obrador, la actitud inteligente y la prudencia con la que actuó ante la advertencia que lanzó Estados unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, felicitación que hizo extensiva también a los integrantes del equipo negociador que hicieron un gran trabajo y se la "rifaron" por México, pues finalmente se logró un acuerdo satisfactorio para México.

"Estos son tiempos de unidad, de solidaridad en una causa común que es México. Estamos aquí reunidos los sinaloenses para brindarle todo nuestro apoyo y respaldo, señor presidente. Esto, sin embargo, nos deja enseñanzas que debemos reflexionar y aprender, primero, tenemos que estar más unidos para fortalecer nuestra economía y nuestro mercado interno. Estando fuertes dentro del país seremos más fuertes hacia afuera, nadie debe escatimarle nada a México", recalcó el mandatario estatal.

Agregó que otra enseñanza más que deja este episodio, es la necesidad de avanzar en la diversificación de la economía nacional, apoyar más los productos mexicanos que tengan demanda y rentabilidad en esos mercados. Entender más a los socios comerciales y competidores, conocer las nuevas lógicas de los mercados, ir un paso delante de este mundo de cambios vertiginosos, pero mantener siempre la buena relación con los Estados Unidos, además de estrechar y establecer alianzas estratégicas con los millones de mexicanos que viven en aquel país.

El gobernador del estado recordó que Sinaloa produce tomate y captura atún, que también han sufrido la aplicación de impuestos injustos, "decisiones que lastiman nuestra economía pero que no nos detienen, al contrario, nos hacen más fuertes. Queremos trabajar mano a mano con nuestros vecinos, con los del norte y con los del sur, queremos ser socios y amigos, pero también queremos una relación de dignidad y de respeto", precisó.

"Señor presidente, lo mejor de México y Sinaloa es su gente, usted ha demostrado con hechos su compromiso por Sinaloa, valoramos mucho su apoyo a la infraestructura hidráulica, deportiva, de salud y atención al campo y pesca, entre otras cosas más", agradeció Ordaz Coppel al presidente López Obrador.

En su intervención, luego de entregar junto con el gobernador los apoyos a seis beneficiarios en representación de los más de 320 mil sinaloenses acreedores a los mismos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que efectivamente, tal como hizo mención Quirino Ordaz Coppel, se está concluyendo una semana de bastante tensión, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Al respecto, dijo que de haberse concretado esa amenaza que entraría en vigor mañana lunes, se iba a afectar a las empresas mexicanas que venden sus productos a Estados Unidos, generando incertidumbre en nuestra economía, lo que iba a provocar un ambiente de crisis en nuestro país.

En su mensaje a los sinaloenses, el presidente de México reiteró que su gobierno cumplirá todos los compromisos que se hicieron aquí, "no vamos a quedarle a deber nada al pueblo de Sinaloa, al contrario, van a recibir más y con creces, no les voy a fallar".

Sobre el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció su voluntad de trabajar en equipo con el Gobierno Federal. "El gobernador de Sinaloa nos ha estado ayudando y necesitamos la unidad de todo el pueblo y del gobierno, del gobierno municipal, del gobierno del estado y del gobierno federal, la patria es primero", reiteró.

El presidente hizo el compromiso de regresar en tres meses a Sinaloa para visitar El Fuerte, Choix y Navolato. "Voy a estar siempre con este pueblo bueno, progresista, fraterno, trabajador, que viva el pueblo de Sinaloa", dijo.

En cuanto al motivo de esta nueva visita, como lo hizo ya antes en Mazatlán y luego en Culiacán, ahora en Los Mochis, el presidente de la República hizo entrega simbólica de apoyos del Programa de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que las becas para adultos mayores se incrementaron de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, en beneficio de 215 mil personas mayores de 65 años en el medio rural y de 68 años en la zona urbana, incluyendo a quienes ya tienen una pensión del ISSSTE o del IMSS, que antes quedaban excluidos de tal beneficio. Añadió que esta misma pensión se entregará a las personas con alguna discapacidad.

En cuanto a las becas para estudiantes, explicó que será una cobertura universal para todos los alumnos de escuelas públicas que cursan el nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria.

Para los jóvenes que estudien el nivel medio superior, que es preparatorias, recibirán mil 600 pesos bimestrales como beca. El padrón que se tienen en Sinaloa es de 87 mil 168 estudiantes de bachiller, mientras que los estudiantes del nivel superior, es decir, universidades y tecnológicos, que son un total de 8 mil 204 estudiantes, recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera.

López Obrador también se refirió al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos para 16 mil 734 jóvenes, con el propósito de que se capaciten en un oficio mediante un tutor, para lo cual existe un presupuesto nacional de 44 mil millones de pesos.

El evento del presidente congregó a miles de sinaloenses en la Unidad Deportiva "Aurelio Rodríguez", y también asistieron los senadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora Gastélum; diputados federales, locales, presidentes municipales, encabezados por el alcalde anfitrión de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil.

Este viernes informó la Coparmex que un juez federal suspendió por tiempo indefinido los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

"Hoy por la mañana, un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de San Lucía en favor de residentes del municipio de Zumpango que, a través del colectivo #NoMásDerroches, promovieron una demanda de ampara en contra de la construcción de dicho aeropuerto", informó a través de un comunicado publicado en Twitter.

En el documento se informa que es importante tomar medidas en materia de medio ambiente para poder continuar con las labores de contrucción.

"La suspensión definitiva concedida por el juez decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará con la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir", destacó.

“Si el gobierno mueve un ladrillo, el funcionario que haga eso estará cometiendo un delito”, explicó Gerardo Carrasco.

El Financiero

El Congreso del Estado concluyó con su último foro para escuchar de la sociedad sus puntos de vista con respecto al tema del matrimonio igualitario.
Estos foros fueron organizados por las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia.
A finales de marzo, diputados atendieron la petición del Consejo Interreligioso del Estado de Sinaloa, quienes propusieron foros con especialistas para hablar del tema.
El primer foro que organizaron comisiones unidas, fue el 31 de mayo, donde Íngrid Tapia Gutiérrez, impartió la conferencia: Constitucionalidad y Justicia del Matrimonio Civil: Por un Estado Laico.
Armonización y Homologación Legislativa en el Estado de Derecho Constitucional en Pro de la Igualdad Sustantiva, es el segundo foro que se realizó este miércoles 5 de junio, el cual abrió con una conferencia José Luis Caballero Ochoa.
Sin embargo, antes de estos dos encuentros, el 30 de mayo, en el Congreso del Estado se realizó el Foro Estado Laico, Igualdad y No Discriminación, donde participaron, Diego Valadés, Juliana Araujo, Roberto Blancarte Pimentel y Gonzalo Armienta Hernández.
Los organismos que de manera coordinada con el Congreso realizaron este foro el 30 de mayo, fueron la UAS, El Colegio de Sinaloa, Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, Capítulo Sinaloa, la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia, se han turnado cuatro iniciativas que proponen reformar los artículos 40 y 165, párrafo primero, del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
En las cuatro iniciativas se proponen reformar los conceptos de matrimonio y concubinato, para hablar de la unión de dos personas.
En el foro de este miércoles 5 de junio, Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, mencionó que la actual legislatura se ha propuesto conjugar los principios de constitucionalidad, justicia, igualdad y no discriminación en una feliz armonía.
“Nos queda claro”, explicó, “sólo podremos lograrlo bajo la frondosa sombra democrática, civilizada e igualitaria de un Estado Laico”.
En esta materia, prosiguió, deben reconocer el valioso y decisivo papel que ha desempeñado el Poder Judicial Federal con sentencias de un evidente contenido progresista.
Tal es el caso de la correspondiente al amparo en revisión 263/2014, dijo.
Explicó que dicha sentencia declaró como inconstitucionales algunas porciones normativas de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, mismas que regulan, respectivamente, el matrimonio y el concubinato como la unión de un hombre y una mujer, ya que mediante tal enunciación se excluye a las parejas del mismo sexo.
De acuerdo con los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se trata de normas en sí mismas discriminatorias y contrarias al artículo 1° constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual al constreñir el matrimonio y el concubinato a parejas heterosexuales, prosiguió Domínguez Nava.
Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, mencionó que en las áreas técnicas de este Congreso, ya se tiene un expediente sobre estos trabajos, así como avanzado el análisis de los mismos en relación con las iniciativas que se han mencionado.
Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que con la conclusión estos foros, iniciarán con el análisis y reflexión de lo expuesto tanto por expertos en la materia como por los ciudadanos sinaloenses.

Con la finalidad de trabajar por el bienestar de las personas de otros países que crucen Sinaloa, esta mañana se llevó a cabo la integración de la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, buscando que nuestro estado sea parte de la estrategia que se ha impulsado a nivel nacional por parte del Gobierno de México.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó el hecho de que este acontecimiento viene a garantizar la atención a los migrantes en un tema tan importante como lo es la salud.

"La firma de este convenio pretende dar cobertura a los derechos universales de los migrantes que pasan por nuestro territorio y poder garantizar en el mejor de los esfuerzos la atención que como seres humanos requieren de manera integral, en el caso particular como Secretaría y los Servicios de Salud de Sinaloa brindarles todo el apoyo que en la materia sea necesario", expresó.

Asimismo, Encinas Torres refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, siempre dispuesto a colaborar de manera profunda para bien de la población mexicana y cualquiera que no sea de nuestro país a su paso por nuestras tierras.

Por su parte, el Lic. Jesús Heraldez Pérez, Sub representante Federal y Encargado del Despacho del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que este convenio va enfocado en el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes a nivel nacional.

"Es un convenio que se viene realizando a nivel nacional en un protocolo en pro de los Derechos Humanos de los migrantes desde el Presidente de la República, a través de los secretarios y los mandos superiores del Instituto Nacional de Migración, quienes nos están pidiendo que nos acerquemos a los gobiernos estatales para realizar este convenio, principalmente para darles la garantía de salud a las personas que no son de nuestra nacionalidad y brindarles ese apoyo importantísimo", señaló.

En esta firma de convenio también participaron el Director Jurídico de la Secretaría de Salud, Lic. Misael Serrano Vargas; así como la Lic. Verónica Yazmín Osuna Velarde, como parte del área jurídica del Instituto Nacional de Migración.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afrimó que pese a los amparos, el aeropuerto de Santa Lucía funcionará dentro de tres años.

Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado Administrativo con sede en Naucalpan, estado de México, concedió una suspensión provisional a un particular a finales de mayo para que las obras, que están previstas para arrancar en junio, no se realicen.

Antes de la construcción aérea piden que evaluen todos los dictamenes legales y ambinetales, de lo contrario podrá provocar una degradación de la tierra, asi como de los ecosistemas.

Jiménez habló sobre el tema durante su participación en Moblie 360 América Latina, incluso el presidente López Obrador lo retomó durante su conferencia matutina.

“Esperemos que los temas legales se superen, porque vamos a demostrar que se están cubriendo todos los trámites, todos los aspectos. Se están obteniendo todos los permisos y se están resolviendo todas las disposiciones existentes. Entonces no habrá, yo supongo, ningún problema de naturaleza ministerial”, Jiménez.

Para hoy, continuará el temporal de lluvias sobre gran parte del territorio nacional, ocasionado por una zona de baja presión con desarrollo ciclónico la cual se desplazará paralela a las costas de Veracruz y Tamaulipas, así como por canales de baja presión los cuales se extenderán a lo largo del interior del país y sureste de México, además se prevé inestabilidad superior sobre el norte de México, por lo cual se pronostica el siguiente potencial de lluvias las cuales se acompañaran de tormentas eléctricas y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación para hoy 04 de junio de 2019:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Estado de México y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Ciudad de México, Nayarit y Campeche
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

Para mayor información acerca del sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, consulta el aviso a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de junio de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 04 de junio de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte) y San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, además de bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Nublados vespertinos con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posible granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además existe la posibilidad de deslaves. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden alcanzar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales y posibilidad deslaves en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente templado a cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante del día con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica con posibilidad de deslaves en Puebla e Hidalgo. Ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxpan, Ver., 88.3; Hidalgo del Parral, Chih., 17.0; Tampico, Tamps., 15.0; Cd. Guzmán, Jal., 10.0; Zaragoza, Coah., 7.6; Tulancingo, Hgo., 6.8 y Mapastepec, Chis., 5.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 39.6; Hermosillo, Son., 38.5; Valladolid, Yuc., 36.4; Monterrey, NL., 36.0; Monclova, Coah., 35.2; Durango, Dgo., 35.2; Acapulco, Gro., 35.0; Zamora, Mich., 34.8 y Tacubaya, CDMX., 22.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachi, Chih., 11.1; Toluca, Méx., 12.1; Cuernavaca, Mor., 14.0; Zacatecas, Zac., 14.8; Tulancingo, Hgo., 15.8 y aeropuerto, CDMX., 16.0.

México vive una etapa propicia para la construcción de una ciudadanía que aporte a las personas adecuadas que nuestra democracia necesita, y en ese sentido ponderó que es la juventud la que tiene el reto y la mejor posibilidad de transitar hacia ese camino para potenciar a la sociedad y al país, señaló el especialista en temas electorales y participación ciudadana, Carlos González Martínez, invitado en el marco de los 24 años del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Quien también se ha desempeñado en organismos electorales, así como en la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, disertó la conferencia magistral: “Tsunami Ciudadano: Juventudes y Construcción de Ciudadanía en México”.

“El tsunami ciudadano implica una energía social que puede potenciar a la sociedad y al país en clave democrática, por ello más nos vale tener cauces institucionales, legales y civilizados para dar curso a toda esa energía contenida que un día se nos va a desparramar y venir encima”, aseveró.

En su mensaje, la Consejera Presidenta de IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta resaltó la importancia de construir ciudadanía, y en contexto destacó el trabajo que en ese tema desarrolla el Instituto con la juventud sinaloense, en el que a través de capacitaciones y pláticas de sensibilización se busca contribuir a la formación de una sociedad juvenil proactiva, que no sólo participe al emitir su votos en las urnas, sino que se involucre en la construcción de las políticas públicas y que sobretodo, exija el cumplimiento de las promesas de las y los servidores públicos electos.

Finalmente, González Martínez dijo que en esa disyuntiva entre el país que somos y queremos ser, las leyes e instituciones representan una razón necesaria, pero no totalmente satisfactorias; mientras que la cultura cívica democrática sí es una razón necesaria y suficiente, por ello en ese tema, afirmó que es fundamental el papel permanente y preponderante que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tienen en la construcción de ciudadanía.

Como parte de los festejos del 24 aniversario del IEES, también este miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón Lobby del Congreso del Estado, se realizará la presentación del libro “Juventud Cósmica en Construcción. Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio”, resultado de una investigación exploratoria sobre la relación binómica juventud-democracia que documentó la investigadora y periodista Patricia Figueroa durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

De igual forma, el 31 de mayo, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del IEES, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, disertará una ponencia sobre los retos y perspectivas hacia el proceso electoral 2021.

Esta tarde y noche, el frente frío No. 60 continuará su desplazamiento sobre el norte de México, mientras que una línea seca permanecerá en Coahuila, dichos sistemas asociados con la corriente en chorro ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el interior del país, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán nublados con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Tabasco, así como intervalos de chubascos en el occidente, Mesa Central y Península de Yucatán.

Para mañana, el frente frío No. 60 interaccionará con la línea seca en el norte del país generando rachas de viento mayores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Por la tarde, dos canales de baja presión afectarán la Mesa Central, el sur y sureste del territorio nacional, y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, originarán nublados con el siguiente potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo:

Pronóstico de precipitación para mañana 28 de mayo de 2019:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.
Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Colima.

En vigilancia, una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10% de potencial para desarrollo ciclónico, localizado durante esta mañana, frente a la costa occidental de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, aproximadamente a 760 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala. Para mayor información consulta el aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 28 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 28 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas superiores a 40 km/h: Península de Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos y actividad eléctrica en Michoacán, además de lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas y mayores a 40 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, se pronostican intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos con descargas eléctricas en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León y Durango, así como rachas de 40 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 35 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 5.4 y Cancún Q. Roo, 4.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Caimanera, Mich., 43.0; Huites, Sin., 42.5; Tabares II, Chih., 42.1; Bolaños, Jal., Tierra Morada, Ver., La Calera, Gro., 42.0; Chila de la Sal, Pue., 41.0; Tuxtepec, Oax., 40.5 y Tacubaya, CDMX, 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Majalca, Chih., 0.0; El Hongo, B.C. 2.0; Sardinas, Dgo., 3.5; Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax., 4.0; Oyameles, Pue., y Tacubaya, CDMX., 14.5.

Página 1 de 17

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…