Página 1 de 199

Oaxaca.- Luego de declararse "juarista", Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca por el PRI respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador tras mencinar su intención por abrogar la reforma educativa.

Al conmemorar el 213 aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, Murat Hinojosa expresó: “Por eso coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa para reivindicar a los maestros de Oaxaca y de México para que sean auténticos agentes de cambio en la Constitución”.

El mandatario de oaxaqueño convocó a las fuerzas políticas, empresarios, organizadores sociales y académicos a cerrar filas en torno a Obrador bajo principios juaristas.

“Convoco a una alianza para que todos caminemos bajo los principios juaristas, pero codo a codo, con el presidente López Obrador", mencionó.

 

El universal

Oaxaca.- Luego de declararse "juarista", Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca por el PRI respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador tras mencinar su intención por abrogar la reforma educativa.

Al conmemorar el 213 aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, Murat Hinojosa expresó: “Por eso coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa para reivindicar a los maestros de Oaxaca y de México para que sean auténticos agentes de cambio en la Constitución”.

El mandatario de oaxaqueño convocó a las fuerzas políticas, empresarios, organizadores sociales y académicos a cerrar filas en torno a Obrador bajo principios juaristas.

“Convoco a una alianza para que todos caminemos bajo los principios juaristas, pero codo a codo, con el presidente López Obrador", mencionó.

 

El universal

Para que la población reciba atención de calidad en los Centros de Salud, siguiendo la instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la Directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno entregó equipamiento médico a 14 Centros de Salud del municipio de Mazatlán.

Acompañada por el Subsecretario de Atención Médica en el Estado Víctor Hugo Sánchez Malof y el Director de Servicios Médicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Alfonso Sandoval Sánchez, la Directora del Seguro Popular destacó que sin importar comunidades grandes o pequeñas se está llegando a todo el estado con instrumental para revisión de oído, nariz, garganta, ritmo cardiaco y presión arterial, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina.

Así también la servidora pública estatal añadió que gracias a los servicios gratuitos que se prestan en la Unidad Móvil del Seguro Popular Cerca de Ti se ha podido canalizar a pacientes de Mazatlán para la Campaña de Cirugía de Cataratas, que en conjunto con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa se está impulsando con éxito.

Los directores y representantes de Centros de Salud como el de la colonia 20 de Noviembre, El Recodo, Escamillas, La Noria de San Antonio, La Montuosa, Urías, Isla de la Piedra, Cofradía de Leyva Solano, Villa Unión, entre otros, reconocieron el apoyo del Gobernador para su municipio y agradecieron la entrega de equipamiento, que viene a complementar el trabajo que realizan médicos y enfermeras.

Con estas acciones, las unidades médicas contarán con las herramientas suficientes para atender a más de 117 mil 800 afiliados en el municipio de Mazatlán, que representan alrededor del 10.9 por ciento del padrón estatal con el que cuenta el Seguro Popular.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil pusieron en marcha las acciones para la prevención y combate de incendios forestales Sinaloa 2019, en donde se exhortó a la población a sumarse haciendo un uso adecuado del fuego y reportando este tipo de siniestros.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que para el Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, la protección y el cuidado del medio ambiente constituyen una causa común y una responsabilidad compartida.

Reconoció el compromiso y valentía de los brigadistas y de los técnicos forestales que arriesgan su integridad física para salvaguardar a la población "el trabajo de ustedes y la participación activa comunitaria en el manejo adecuado del fuego es fundamental para prevenir y combatir los incendios".

El titular de SEDESU resaltó que para el Gobierno del Estado es prioridad la atención a las comunidades serranas y proteger a sus habitantes de los incendios forestales que, a su vez, merman los recursos naturales de dichas zonas.

En su intervención, el suplente legal de CONAFOR, Francisco Cruz Ramírez, dijo que a partir de este día el equipamiento y el personal operativo capacitado estará alerta ante cualquier siniestro en los bosques que proveen agua, madera y otros servicios a los sinaloenses.

Indicó que el año pasado se registraron 54 incendios forestales en Sinaloa afectando más de 10 mil hectáreas, de ahí la necesidad de que haya mayor participación social para que este 2019 se disminuya esa estadística.

El brigadista Bonifacio García llamó a los ciudadanos a ser más cuidadosos con el uso del fuego, pues la mayoría de los incendios se originan por errores humanos.

La Alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, agradeció al Gobierno del Estado y a la CONAFOR por destinar recursos para la prevención de incendios y llamó a los habitantes de las zonas serranas a cuidar el entorno.

Además las autoridades entregaron herramienta especializada y unidades motrices a las brigadas de prevención, combate a incendios forestales y manejo del fuego.

En el marco de estas actividades también se firmó el convenio del programa de Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2019 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la CONAFOR.

Cabe destacar que el Secretario de Desarrollo Sustentable también visitó el campamento de la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal con sede en El Triguito, Badiraguato.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes los Alcaldes de Choix, Omar Gil Santini y de Cosalá, Griselda Quintana García; la Directora Forestal de SEDESU, Patricia Inzunza; representantes de SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, PROFEPA, Protección Civil y comisariados ejidales.

Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son un gran aliado para el desarrollo de Sinaloa, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que su gobierno es el principal aliado para ir solventando las diversas necesidades, como los adeudos que se arrastran desde hace años y la urgencia de contar con un fondo para vivienda.

Así lo señaló al inaugurar formalmente el XVI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53 del SNTE, donde se comprometió a gestionar ante las diferentes instancias de la Federación, recursos para ir solventando estas justas demandas de los trabajadores de la educación.

En un emotivo discurso y con mucha felicidad, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, felicitó a los maestros por realizar su noble labor y reconoció que siempre es importante hablar del tema económico pues es un incentivo que ayuda a crecer a los trabajadores, de igual manera felicitó también a Fernando Sandoval, secretario de la Sección 53, por ser un gran ser humano generoso y resaltó que esa es la actitud que tiene un líder para sumar y enaltecer a las personas.

El gobernador reconoció que hay retrasos en pagos y es reprobable porque es una injusticia ya que el trabajo de un maestro es una acción muy sincera y ponen todo su corazón para llevarla a cabo porque gracias a ellos es que los jóvenes reciben educación de calidad, ahí radica la importancia para apoyarlos siempre.

"Hay que ser sinceros en los que nos falta y lo que nos deben", afirmó el gobernador Quirino Ordaz refiriéndose a los maestros que exigen condiciones salariales justas porque siempre va ser la principal demanda de un trabajador.

El gobernador aseguró que tocará puertas para que estas acciones se lleven a cabo conforme a lo que dicta la ley y aseguró que siempre contarán con él y que lo vean como un gran aliado para que el fondo para la vivienda sea aprobado, en medio de aplausos y del cántico de "unidad, unidad", el gobernador formalmente inauguró el Pleno Seccional y comentó que espera que se den buenos frutos para Sinaloa.

El secretario de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval presentó el informe de labores donde declaró que el sindicato ha ayudado a construir un modelo democrático e incluyente además de ser una institución que ha promovido de manera justa la docencia, y manifestó que esta entidad no hace labores contemplativas sin voz ni voto sino que prepara siempre nuevos aspirantes para que pasen su evaluación.

Durante su mensaje, Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien vino en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, ratificó el compromiso de elevar el compromiso educativo en el estado de Sinaloa y pidió que se den los insumos necesarios para tener éxito en sus objetivos.

A este acto asistieron el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; y el titular de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, entre otras personalidades.

Página 1 de 199

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…