Página 1 de 289

En una convocatoria que congregó a más de 10 mil personas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró formalmente de una manera muy peculiar los trabajos de modernización del bulevar Rolando Arjona Amábilis, entre Lola Beltrán y Pedro Infante, que consistió en la ampliación a seis carriles, dos ciclovías, un puente sobre el río Culiacán y otro puente de grandes magnitudes que es un paso superior vehicular y que junto con el paso deprimido en el cruce de Arjona y Pedro Infante, conforma un moderno distribuidor vial de tres niveles, y que totalizó una inversión de 300 millones de pesos.

En lugar de realizar un evento protocolario de inauguración, el gobernador del estado, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, encabezó a un contingente de más de 10 mil personas, integrado por familias enteras, jóvenes deportistas, ciclistas y hasta niños en carreolas empujados por sus padres, que partió desde el cruce de este moderno bulevar con la avenida Lola Beltrán, frente al Parque Temático y la Universidad Autónoma de Occidente, y que culminó en el puente del distribuidor vial, en el cruce con Pedro Infante.

Se trató de una verdadera fiesta, pues a lo largo del recorrido había grupos musicales, bandas sinaloenses, y bailables folclóricos, que amenizaron el paso de los marchistas, quienes además eran cubiertos de polvos de colores, que es habitual en las carreras deportivas.

"Es una gran movilización social de celebración, de festejo, para disfrutar esta gran convivencia porque es una gran obra que transforma toda la movilidad de Culiacán, es una avenida donde pasan más 45 mil carros diariamente. Era un nudo, un cuello de botella. No podía dársele la movilidad que necesitaba porque hay muchos centros universitarios, muchas colonias y además hacia el centro toda la gente que va y viene a chambear, a moverse de un lado a otro de la ciudad", dijo en entrevista con los medios al término de la caminata.

Cabe destacar que toda la ampliación del bulevar Rolando Arjona fue realizada con concreto hidráulico, con lo que se asegura su durabilidad por muchos años, y convierte a esta vía de Culiacán en una moderna vialidad propia de las grandes metrópolis como la Ciudad de México y Guadalajara, con su distribuidor vial de tres pisos.

"Vas a ver en la semana a la gente que pase por arriba y por abajo del puente y a seis carriles con concreto hidráulico, es una obra de vanguardia", agregó Ordaz Coppel.

El contingente estuvo integrado por miles de estudiantes universitarios, encabezados por los rectores Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Autónoma de Occidente.

A la par de la caminata a paso normal, en tres de los seis carriles, se realizó una carrera atlética organizada por el Instituto Sinaloense del Deporte, que dirige Paola Moncayo Leyva, denominada "Vía Activa Puro Sinaloa", en sus modalidades de 5 y 10 kilómetros, en ambas ramas, y que repartió una bolsa de premiación de 40 mil pesos para los primeros lugares de cada categoría.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también estuvo acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y por muchos de sus colaboradores, presidentes de asociaciones deportistas, dirigentes de sectores productivos y ciudadanía en general que compartió una amena mañana.

Intensa fue la jornada de trabajo que el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, encabezado por su directora general Maribel Chollet Morán, sostuvo con productores de ostión y de captura de escama de la comunidad de Celestino Gazca, municipio de Elota, Sinaloa; las cuales se complementaron con un recorrido por laboratorios productores de larva de camarón y el centro de reproducción de crías de tilapia "El Salto" y cooperativas pesqueras de la presa "Aurelio Benassini".

La jornada concluyó en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ejidal Agua Nueva de Abocho con una reunión donde participaron los productores acuícolas de camarón y tilapia.

Siguiendo las instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, los servidores públicos de Isapesca sostuvieron un encuentro directo con los productores, antes mencionados, a objeto de conocer de viva voz las inquietudes de los involucrados directamente en esta actividad de vital importancia para la seguridad alimentaria de la entidad y su desarrollo económico.

Productores ostioneros de Celestino Gazca solicitaron el apoyo de la institución para lograr la certificación del agua ya que existen empresas comercializadoras interesadas en el producto de la región; donde convergen socios de dos cooperativas locales.

"Hay compañeros con una gran disponibilidad de trabajo, por eso esperamos concretar cosas, en particular el apoyo para certificar la calidad del agua para poder exportar el ostión."

En este encuentro, Maribel Chollet Morán escuchó los planteamientos vertidos entre los que destacan la necesidad de buscar el mejoramiento genético; ante lo que explicó la importancia de la próxima firma de un convenio marco con la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde con la participación de investigadores y científicos de la Facultad de Ciencias del Mar se trabajara en la fortaleza genética de las especies comerciales más aprovechables dentro del consumo humano como son la Tilapia y la mojarra.

Maribel Chollet Morán, participó en el recorrido por el Centro Productor de Crías de Tilapia "El Salto" con cooperativas pesqueras de la Presa Aurelio Benassini, con el objeto de valorar las instalaciones y determinar las áreas de oportunidad en las que podamos mejorarlas y aumentar su producción.

"ISAPESCA es una institución abierta, de contacto directo con la gente. Aquí no venimos a alimentar falsas esperanzas; sino a trabajar, a ser sus aliados y en un sentido de acompañamiento abrir puertas con los otros niveles de gobierno.".

Las actividades concluyeron con una productiva reunión con productores Acuícolas de Camarón y Tilapia en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ejidal Agua Nueva de Abocho.

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, clausuró este día la Colecta Nacional de Cruz Roja Delegación Sinaloa, institución que captó más de 30 millones de pesos.

Acompañada del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el Secretario de Salud, Efrén Encinas y Arturo Ramos Ortiz, Delegado de Cruz Roja Sinaloa, Rosy Fuentes felicitó al equipo de la benemérita institución por su gran compromiso y el gran corazón que le inyectaron a esta colecta y sobre todo a los sinaloenses que lo hicieron posible con su aportación.

"Estoy muy orgullosa de que en los últimos cuatro años Sinaloa ha ocupado el primer lugar a nivel nacional con mayor captación en las colectas, esto demuestra que los sinaloenses son solidarios y generosos ante estas causas".

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a continuar apoyando a este organismo ya que de ello depende que siga cumpliendo a los sinaloenses en situación de emergencia como lo sigue haciendo hasta hoy.

Durante el evento que se realizó en la Plazuela Álvaro Obregón, el delegado estatal de la benemérita institución agradeció el apoyo a los sinaloenses y recalcó que Cruz Roja necesita del apoyo para mantenerse ya que los 30 millones de pesos solo son una parte del gasto que se necesita para operar, ya que el costo anual asciende a los 108 millones de pesos.

El Sistema DIF Sinaloa hizo su aportación con un cheque por 400 mil pesos.

En la clausura de la colecta estuvieron presentes, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, la presidenta del DIF de Culiacán, María Guadalupe López Castro, el presidente de la delegación Culiacán de Cruz Roja Joel Valenzuela Romero.

El Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa está llevando a cabo su campaña de afiliación y refrendo, para lo cual nos estamos acercando a quienes ya están en el padrón histórico de afiliados que en el país refleja 5.8 millones de miembros, pero ese padrón sabemos que no es real, ya que en la última elección federal obtuvimos 2.8 millones de votos, señaló Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD en Sinaloa, durante conferencia de prensa que ofreció en los Mochis.

Fue durante un consejo nacional del sol azteca en noviembre pasado, donde se tomó la decisión de llevar a cabo esta campaña de afiliación y refrendo nacional, con el propósito de contar con un padrón real, luego se buscó un convenio con el INE para usar su plataforma digital, con lo cual, las personas capacitadas para este propósito, mediante un teléfono celular capturan la credencial de elector y datos de quien se quiera afiliar o refrendar su afiliación, esa información se va directo al banco de información del INE al padrón del PRD, dijo Audómar Ahumada.

En esta campaña en Sinaloa vamos por 8,000 afiliados, señaló Ahumada Quintero, y se espera que regresen al sol azteca algunos de los que se fueron y seguramente llegarán muchos nuevos afiliados, porque votaron por el partido que ganó la campaña pasada por enojo, ese enojo ahora es más grave en algunas gentes que no han visto lo que se prometió en campaña, mientras que el PRD sigue trabajando por la gente, condenando el centralismo, luchando contra el presidencialismo, defendiendo las instancias democráticas, los derechos, las libertades de las minorías y de todo mundo, que están seriamente amenazadas en esta etapa.

En seguimiento a las negociaciones que se estaban dando con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y, derivado de un análisis y esfuerzo presupuestal, el Gobierno de Sinaloa acordó otorgar el mismo incremento salarial del año pasado, del 6 por ciento directo al sueldo base y 4 por ciento a prestaciones.

Este aumento salarial, en beneficio de los trabajadores sindicalizados, está por encima de aumentos que la federación ha otorgado a sus trabajadores.

Cabe destacar que este aumento autorizado, es mayor al crecimiento que registró el presupuesto estatal 2019, comparativamente al año pasado, que fue de tan sólo un 4 por ciento, por lo que tendrá que hacerse un ajuste importante en su ejercicio.

El Gobierno de Sinaloa reitera que este acuerdo es producto de un análisis de la situación financiera, para atender este tema sensible, pero al mismo tiempo previendo las variables inflacionarias que derivarán en ajustes.

Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa se entregó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava, quien destacó que este tema será prioritario para esta 63 Legislatura.

A nombre de los periodistas, activistas y ciudadanos que trabajaron en esta iniciativa, el periodista Alejandro Sicairos Rivas entregó la propuesta a la presidente de Jucopo, en un acto donde estuvieron los diputados, Francisca Abelló Jordá, Angélica Díaz Quiñónez y Gildardo Leyva Ortega.

La iniciativa está firmada por María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber Meza, Óscar Fidel González Mendívil, en representación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio; Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Sinaloa y Comisión Estatal de Atención a Víctimas, respectivamente.

Firmada también por los ciudadanos, Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos y los periodistas, Alejandro Sicairos Rivas, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea Lizárraga y Luis Alberto Díaz, iniciativa respaldada por decenas de firmas solidarias.

Después de recibir la iniciativa, Domínguez Nava recordó que el Congreso desde el mes de febrero abrió una serie de foros y mesas de trabajo para atender este tema, que está dentro de la agenda legislativa.

La diputada reiteró que los temas prioritarios para este Congreso son en materia de derechos humanos y en este en particular, Sinaloa necesita avanzar, debido a que hay un retraso con respecto a otras entidades del país.

“Sobre todo porque se trata de proteger vidas, que es lo más valioso en lo que tenemos que enfocarnos quienes estamos en las instancias de decisiones y en ese sentido saludamos este esfuerzo que nos están presentando ya como un proyecto de iniciativa de ley”, explicó.

Domínguez Nava continuó que da gusto que los foros que abrió el Congreso coadyuvaran para este trabajo y hoy se reciba la primera propuesta de iniciativa para legislar en esta materia.

Previo a la entrega del documento, el periodista Alejandro Sicairos Rivas, quien estuvo al frente de la comisión de seguimiento de esta iniciativa, destacó la importancia de haber participado en este proceso que el Legislativo abrió tendiente a establecer esta iniciativa de ley.

El objetivo de esta propuesta de ley es de orden público e interés general y tiene por objeto la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el Estado de Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.

Toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes. Cuando la amenaza o agresión se dirijan a una mujer, tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque diferenciado y la perspectiva de género, de acuerdo con el artículo 4.

Se crea el Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión. El Instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas de defensoras de derechos humanos.
La iniciativa está compuesta por 67 artículos.

Página 1 de 289

CLDnoticias

Comunicación Libre Digital

No somos un periódico, somos un grupo de periodistas independientes con ganas de compartir nuestra opinión y comunicar las noticias tal como sucedieron.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…